"El Otro" - Entrega Final



ASPECTOS TÉCNICOS:

ISO 100     f5.6     1/40s

Desde el inicio de esta propuesta, nuestro objetivo fue contar historias a través de dos fotografías. Historias que nos incentivaran a querer retratarlas, sin ningún tipo de distracción que se destaque por demás en relación al rostro, vestuario, porte y gesticulación del propio personaje.  Fue así cómo nos contactamos con Fabián, un hombre de 53 años que ejerció como bombero una gran parte de su vida. Su oficio siempre se mantuvo intacto, acompañado de un anhelo a poder estudiar una carrera universitaria en un futuro. Por alguna razón o por otra, no pudo concretar ese objetivo hasta hace unos pocos años, cuando empezó la carrera de abogacía. En la actualidad, ya no ejerce como bombero pero, citando sus propias palabras, "se trata de un oficio que se lleva en el alma, uno es bombero para toda la vida". Al invitarlo a posar para esta trabajo y contarle de qué se trataba el proyecto, la propuesta le generó una profunda emoción, pues era como volver a sentirse él en su traje de bombero. Hoy en día, se encuentra en los últimos años de la carrera de abogacía y trabajando como cadete en una defensoría del poder judicial, portando su oficio y su historia tatuada de por vida; guardando y cuidando su uniforme como aquella primera vez que lo recibió.

Un poco de su historia:


Por otro lado, Alicia de 74 años, se recibió en el Normal Nº1 como maestra pero jamás ejerció la profesión. Al terminar la escuela secundaria comenzó a estudiar Medicina en la UBA y logró recibirse a los 6 años. En la Argentina realizó residencias basadas en sus estudios, pero para cuando consiguió el título viajó a Chile para apoyar la presidencia de Salvador Allende frente al próximo golpe de Estado de Pinochet.
Alicia volvió años después a la Argentina, embarazada de su primer y único hijo, en medio del golpe de Estado argentino. Ya en el país ejerció su profesión, con un perfil bajo tras la desaparición de su hermano, especializándose en el área de nefrología hasta el año pasado, que en medio de la pandemia decidió jubilarse.
Al igual que para Fabián, para Alicia su profesión es algo para toda la vida.

Por último, Tobías, quien tiene 14 años y desde muy pequeño juega en las inferiores del club Huracán. Tobías siempre destacó en cuanto a su juego pero desde hace años se le niega la posibilidad de jugar en la primera liga de su club debido a su corta estatura. No obstante, esto no le impide esforzarse día a día para cumplir sus sueños y llegar a jugar en lo más alto del fútbol argentino.


Para la realización de esta serie fotográfica tomamos como referencia las siguientes imágenes de Rineke Dijkstra y Richard Avedon:




Buscamos retratar a la persona, siguiendo la línea de la consigna desde un lugar más vulnerable, sin caer en la primera idea que se podría formar al pensar en alguien empeñando su oficio. Para esto nos propusimos fotografiar a modelos con una historia detrás de sus dedicaciones que nos conmueva. Y para acercarnos todavía más a ellos, fotografiarlos sobre un fondo blanco, sacando todo dato atrás de la foto, y para retratar de la manera más cercana y cruda posible aquel contraste que se genera sobre ellos. Optamos por esta aproximación para capturar las expresiones tanto faciales como corporales de aquel contraste del sujeto con su uniforme cotidiano, contra su uniforme de oficio, de la manera más fiel e íntima posible, buscando el encuadre adecuado a la persona. Para que su historia e identidad se puedan ver reflejadas en nuestras imágenes.

Otras pruebas:



Planta de luces:

Backstage:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Stage Photography

Retratos en FADU